Ubicada a lo largo de la costa sureste de China, la provincia de Fujian se encuentra a lo largo de la costa de más de 3000 kilómetros. Generaciones de personas de Fujian viven en paz y contentos con sus recursos marinos únicos. Con la evolución continua de las tecnologías 5G, ZTE y China Mobile Fujian Branch han construido recientemente una red de cobertura continua tridimensional de dos capas TDD+FDD para ayudar a la economía marina a navegar.
ZTE ha propuesto la solución de cobertura tridimensional “tres redes en una”, es decir, la combinación de red costera, red oceánica y red de barcos. Esta solución puede cumplir con los requisitos de comunicación de toda el área marítima a través de tecnologías como agregación de portadores de enlace ascendente y descendente, cobertura ultra lejana e integración satelital 5G.
La red 5G construida en la zona costera de 0~10 km se define como la «red costera». Además de los servicios 2C normales, se considerarán más servicios basados en puertos inteligentes y piscicultura. Estos servicios tienen requisitos de capacidad y latencia para la cobertura de la red. Por lo tanto, la red 5G debe proporcionar un enlace descendente de 100 Mbps y un enlace ascendente de 5 Mbps para garantizar una experiencia excelente. Además, TDD 2.6GHz se puede usar para construir una red industrial privada y 4.9GHz se puede usar para complementar la capacidad, a fin de lograr la coordinación entre tierra, mar y puerto.
El litoral se extiende hacia el exterior y todos los servicios se realizan en el mar. Por lo tanto, esta área se define como la “red oceánica”. Según la distancia y el tipo de servicio, la “red oceánica” se divide en área de alta mar (10~30 km) y área de alta mar (30~50 km). En el área costa afuera, la mayoría de los servicios todavía tienen altos requisitos para las tasas de enlace ascendente y descendente, como la coordinación barco-tierra, el turismo marítimo y la energía eólica y la electricidad inteligente. Las redes de alta/bajas frecuencias se pueden utilizar para la cobertura de red de doble capa al proporcionar 100 Mbps en el borde del enlace descendente y 3 Mbps en el borde del enlace ascendente para garantizar la señal de la red y la estabilidad de la experiencia. Para áreas de alta mar, se proporciona 1 Mbps en el borde del enlace ascendente para garantizar el backhaul de video y otros servicios.
Para la red de barcos con una distancia offshore de más de 50 km, el escenario principal es la ruta internacional para barcos de 10.000 toneladas. Además de la cobertura de red de mejor esfuerzo proporcionada por la red 5G, este tipo de barcos suele estar equipado con equipos de comunicación por satélite. La conmutación inteligente entre dos redes se puede lograr a través de la puerta de enlace de integración satelital 5G+ montada en el barco, lo que reduce el costo del usuario y libera aún más los valiosos recursos de ancho de banda del satélite.